2012/03/29

Mineros encerrados en Corta.

Como decía Joaquín Sabina: “ahora,..ahora  que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos.”

Ahora que ya pasó la campaña electoral y las elecciones,…

Ahora que está pasando una Huelga General...

Ahora que seguimos teniendo a 4 trabajadores viviendo en un tajo minero…

Ahora que una Empresa está en deuda con unos trabajadores que han dando la cara por ella…

Ahora que una Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha recibido un apoyo mayoritario por parte de los ciudadanos de esta Comarca que sufre un altísimo porcentaje de paro…

Ahora que estamos así:

¿Cuándo la empresa Emed y la Junta de Andalucía van a realizar un comunicado conjunto para ofrecer y abrir una salida digna a esos trabajadores encerrados en Corta Atalaya?

¿Cuándo ambas partes van a reconocer la valentía y paciencia no sólo de unos trabajadores, sino de una comarca entera?

Las dos partes, Emed y Junta, deben sentirse agradecidas por las circunstancias, deben estar a la altura que han demostrado los ciudadanos, parados y trabajadores de esta Comarca, especialmente los encerrados en Corta.

Y que quede claro, y me estoy refiriendo a la ciudadanía, ya sean trabajadores o parados, que a ella, como tal, se le debe mucho, especialmente a los que han apostado fuertemente por lo que consideran justo, dejando mucho por el camino.

Al honrar a 4 lo hacéis con todos nosotros.
Que no caiga en oídos sordos.

2012/03/28

Huelga General.

Para las personas de la Comarca que dudan si merece la pena realizar Huelga, les recomiendo la lectura de este libro sobre nuestra Historia.

Aparte de disfrutar con nuestro pasado, uno descubre la necesidad de los movimientos sindicales, sociales y ciudadanos.

Yo no soy asalariado, soy profesional libre, pero, soy lo que soy, porque un día un asalariado (conductor de autobuses) y una ama de casa pudieron hacer de mí lo que hoy he llegado a ser.La defensa del trabajador son los cimientos para una sociedad más justa, con oportunidades para todos, no sólo para una élite.

2012/03/18

La apertura de la mina. Situación y reflexiones.

Mapa de distintos propietarios al año 2011.
Fuente: Huelva Información.
.
En esta entrada comparto dos interesantes documentos para la reflexión de los ciudadanos: el primero es una reflexión e investigación realizadas por Jim Smith, periodista de Manchester, con el que tuve la suerte de compartir unos momentos la semana pasada, cuando pasó unos días en nuestro pueblo conociendo la realidad a pie de calle; el segundo es un resumen de la postura de la Junta de Andalucía y por último una noticia de última hora, de hoy mismo, sobre terrenos colindantes a la unidad industrial.

Acabaré con una reflexión personal, como ciudadano, sin ser experto en minería, intentando comprender lo dificultoso de la situación que nos rodea, dejando aparte todo el tema político que ahora, en plena campaña electoral, está enturbiando más aún el proceso. Espero que sea de ayuda.

----------------------------------------------------------
- Documento 1: Investigación y reflexión de Jim Smith: PULSE AQUÍ.
----------------------------------------------------------
- Documento 2: Postura de la Junta de Andalucía. PULSE AQUÍ.
(Desde esas página puede leer los documentos y descargarlos en pdf para mayor comodidad)
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------

REFLEXIÓN PERSONAL:
 
Sin ser experto en minas y sin ser un profundo conocedor de todo lo que está pasando, comparto esta reflexión como ciudadano, con los datos que tengo, reconociendo que en algunos aspectos puedo guiarme por la intuición e incluso por hipótesis, y dejando este Blog abierto a quienes quieran cooperar, con espíritu constructivo, para que los que somos simples vecinos de Riotinto podamos comprender la difícil situación que estamos viviendo. Inicio mi reflexión, sometiéndola a cualquier otra de mayor criterio que pueda darse:

1- Los derechos mineros son una herramienta muy potente, con ellos, según la ley de minas, puedes expropiar (con un justiprecio) los terrenos colindantes que sean necesarios para la actividad de la mina. Esos procesos llevan su tiempo, un tiempo reglado por la ley de expropiación que está vigente actualmente.

Los derechos mineros se dan cuando una empresa demuestra viabilidad técnica, económica, financiera y medioambiental, según dicen las leyes mineras. Los requisitos van vinculados a la participación de distintas Consejerías: Innovación, Medioambiente, Cultura..etc

2- El entramado de propietarios colindantes es complejo, puede observarse en el plano adjunto a estas líneas y por la investigación de Jim Smith.

3- No han llegado a ningún acuerdo las partes afectadas en el proceso y sus intereses son contrapuestos. Como es lógico, Rumbo y Zeitung desean obtener por sus terrenos el beneficio que consideran justo para ellos (máximo). A la vez, Emed no considera esas cifras como aceptables, ven el hecho desde la perspectiva opuesta. Emed desea los derechos mineros para solventar esta situación a través de la expropiación, rompiendo este intento de presunta especulación.

4- Como se puede detectar en las noticias de estos años, y como es lógico, Rumbo y Zeitung va a vigilar el proceso de la concesión de los derechos mineros con lupa, con la intención de detectar el más mínimo error en la resolución en la que se otorguen, para llevarlos a su nulidad administrativa o a tribunales, sean de la instancia que sean (no descartemos ni el Supremo), denunciarlos, anularlos o paralizar el proceso.
.
5- La Junta lo sabe, por tanto no hace más que avisar en su deseo de realizar un proceso administrativo impoluto, sabiendo que un error puede ocasionar un retraso aún más grave. Es decir, la Resolución que salga de este complejo proceso de apertura de la mina, debe ser muy fuerte jurídicamente hablando –para que no pueda ser mordida ni por unos ni por otros-, Emed está en colaboración con ella, sin embargo las relaciones han ido a mal por las prisas en este último mes.

6- La Junta, con el expediente encima de la mesa y con una solicitud en Medioambiente para alcanzar la Autorización Ambiental Unificada entregada en el mes de Febrero y en pleno trámite, no ha concedido los derechos mineros, pero sí ha avisado que, según como está el expediente y los trámites a realizar, éstos derechos pueden estar para septiembre-octubre, (informes sectoriales, exposiciones públicas, subsanación de deficiencias,..etc, etc)

7- Como consecuencia de esto, el precio político que está pagando la Junta es altísimo, con una campaña electoral en su ecuador, con un Partido Popular acusándola de no querer abrir la mina, con manifestaciones día sí y día también, y con encierros de trabajadores en Corta Atalaya.

8- Se comenta por la zona que deben darse los derechos mineros y luego, más tarde, cumplir con el medioambiente (AAU), separarlos. Imagino que si la Junta no lo hace así será por una imposibilidad clara y evidente, es decir, porque no puede. Si se pudiesen dar ahora, no me cabe duda que los daría, apuntándose un tanto político de primera categoría, a días escasos de las elecciones. En esto no se entiende por “Junta” los servicios jurídicos de ella, sino el gobierno socialista en el poder.

9- Otros comentan que los socialistas en el poder no están interesados en abrir la mina por algún interés oscuro, esta suposición no se sostiene en la reflexión, pues la mejor manera de proteger esos supuestos intereses oscuros (si los hubiese) sería manteniendo a toda costa el poder, y, por tanto, la cesión de los derechos mineros se harían para conseguir todos los votos posibles y apuntarse, como dije antes, el tanto ante las cruciales elecciones, donde todo se pone en juego. Favorecer la entrada del P.P. sería, en esta suposición, lo que habría que evitar a toda costa. Es por lo que dudo de esta teoría conspirativa.

10- No me queda claro que la separación entre dar los derechos mineros y la AAU signifique que ya todo se pueda solucionar. Puede darse el caso que, aún separadas temporalmente ambas realidades, nos encontremos con que tampoco pueden darse por deficiencias en el procedimiento administrativo que se esté cursando.

11- Emed ha calculado que es muy probable que dentro de una semana gobierne otro partido político, y ha permitido a sus trabajadores que realicen en sus instalaciones maniobras de presión en campaña electoral. Esto sólo ha significado un aumento de la presión social y desgaste socialista, pero a nivel de expediente dudo mucho que existan novedades de aquí al próximo domingo.
.
Hubiese sido interesante para Emed haberle sacados compromisos formales (con fechas, nombres y números) al Partido Popular, por si se da el caso de su victoria el próximo domingo. Así, podría partir con ventaja y con cartas en la manga en próximas movilizaciones. Al no producirse este hecho, se detecta la urgencia en la que vive Emed, donde el corto plazo para los derechos mineros se hace inevitable, y no detecto estrategia a medio plazo.

12- Como resumen tenemos a una Administración Pública que, según su trabajo de garante, no puede dar los derechos mineros ahora, sufriendo un desgaste político enorme en la Comarca, con una oposición política (P.P.) acusándola de no querer abrir, y con trabajadores encerrados en las instalaciones de una empresa que permite esos gestos de presión por motivo de los derechos mineros urgentes que le son necesarios.

13- El futuro dirá, el ciudadano debe confiar al final en alguien. Cada uno en conciencia debe elegir un faro con el que orientarse en este proceso. Unos elegirán a la Junta como “tutor válido” en el proceso, otros se decantarán por depositar su opinión en las posturas de Rumbo o Zeitung, otros en Emed, o en el Partido Popular, o en los trabajadores, en los Sindicatos o donde considere más oportuno.
.
Cada uno en su conciencia deberá plantearse esta toma de postura personal. No se puede hacer más, el tiempo dará y quitará razones, y entonces podremos evaluar nuestra confianza depositada.
-
P.D.: Dado que las empresas Emed, Rumbo, Zeitung, han sido aludidas en este artículo y en las noticias colgadas en él, recuerdo que está abierto a cualquier aportación que se quiera ofrecer. Para mí sería un honor ofrecer esta plataforma ciudadana como medio y mesa redonda de confrontación de opiniones. A través del correo electrónico pueden contactar conmigo si lo desean.

Gracias y perdón por la extensión.