2010/07/09

El Desdoble N-435 y el Hinterlan Portuario de Huelva.



Me introduzco en un campo en el que no soy especialista; asumo como premisa que los fines pretendidos del Blog no son realizar estudios profundos, sino más bien una forma de entretenimiento, de compartir reflexiones entre amigos, y de analizar la situación que nos rodea con el fin de pasar un buen rato y de conocer, en la medida humilde de nuestras posibilidades como ciudadanos, algunos aspectos importantes de nuestra realidad.


Y comento esto, al escribir estas líneas, donde se analizará la relación que puede tener el desdoble de la N-435, tan deseada por todos, con el Puerto de Huelva. Se complementa esta reflexión con una entrada anterior, donde se analizaba la importancia del desdoble para la provincia y para nuestra cuenca minera.


Todo comienza a partir de una noticia sobre el Puerto de Huelva que aparece en el Huelva Información anunciando que Cejudo será el próximo Presidente del Puerto, sustituyendo a Marín Rite.


Me llama la atención un comentario de un lector que, entre otras cosas, escribe:


“…. ¿conseguirá el nuevo presidente lo que no le dejaron a Jenaro, que Marín Rite ni ha intentado, y que supone la obra más importante de las que pueden plantearse en la Autoridad Porturaria de Huelva?: El desdoble de la N435, lo que supondría un aumento considerable del Interland portuario.”

Al leer este comentario descubro que, en la entrada anterior del Blog sobre la importancia del desdoble, había olvidado la repercusión del mismo en el Puerto de Huelva, como otro factor, más todavía, a su favor.


Me intereso por la definición “Interland Portuario” o “Hinterland”, pues desconozco su significado.

Descubro, en resumidas cuentas, lo que es. Lo hago a través de una tesis doctoral, accesible desde Internet, de Lorena García Alonso en el 2005 llamada "Competencia interportuaria: delimitación y análisis del área de influencia de los puertos españoles"

No es más que el área de influencia de un puerto y su capacidad de competir con otros puertos cercanos en volumen de mercancías, tráfico, cargas y descargas, junto con la capacidad de atraer flujos comerciales que afectan directamente a la competencia interportuaria.


Y creo que este es otro motivo más de la importancia que tiene el desdoble de la N-435 en la provincia. El Hinterland portuario se puede incrementar notablemente, y las infraestructuras pueden potenciar la actividad portuaria desde las minas del Andévalo a otras mercancías hacia el interior de la península.


Cejudo es persona que puede enlazar estas dos piezas: la N-435, que pasa por su pueblo y que conoce en profundidad, y el Puerto de Huelva, del que ahora será Presidente. El tiempo dirá si esta coincidencia puede acelerar, aún mas, la voluntad política hacia esta infraestructura en la provincia. Ojalá sea así.


Por último os dejo con unas frases que me parecen interesantes de la tesis doctoral económica antes mencionada. Pueden aplicarse a nosotros mismos, como axiomas a reflexionar para el impulso de la Comarca hacia nuevas realidades.


Aunque se refieren a la competencia entre los puertos son de aplicación directa en la Cuenca Minera, dice así:


“Tesis: en todo juego hay vencedores.
Antítesis: no puede haber vencedores en un juego en el que todos los jugadores jueguen igual.

Síntesis: un juego en el que haya vencedores es un juego en el que los jugadores juegan distinto; un juego en el que juegan estratégicamente.

Si se acepta esta lógica, implícitamente se estará aceptando que la existencia de desequilibrios en el reparto de los tráficos entre nuestros puertos se debe a que no todos ellos se presentan igual ante sus electores, a que de alguna manera compiten entre sí para atraer a éstos, y a que algunos lo hacen con mayor fortuna que el resto. Pero ¿dónde radica la clave de su éxito?”

Tesis doctoral de economía.
Autora: Lorena García Alonso,
Año: 2005.
Título: Competencia interportuaria: delimitación y análisis del área de influencia de los puertos españoles
Descarga y consulta: Pulse AQUÍ