2010/06/20

Autovía Cuenca Minera: Huelva Información.


Interesante noticia para seguir el curso de la Autovía Cuenca Minera.

Fuente: Huelva Información. Fecha 20 Junio 2010.


La obra de la autovía de la Cuenca Minera, la que es considerada la conexión esencial para impulsar el desarrollo de una comarca deprimida, creará 4.585 puestos de trabajo (2.657 directos y 1.928 indirectos) según los cálculos de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica la ha incluido en el primer paquete de infraestructuras a licitar con la fórmula de colaboración público-privada, es decir, que será una empresa la encargada de financiar la actuación, y espera sacar la obra a concurso en el primer trimestre del próximo año. Con 304 millones de euros de presupuesto, es una de las grandes actuaciones a ejecutar mediante este formato.

Con 50 kilómetros de longitud, la autovía servirá para unir Zalamea la Real (y por tanto la carretera de la Sierra, la N-435) con la Ruta de la Plata, la A-66 ya desdoblada. Se crea así una red de alta capacidad (la duplicación de la 435 también está en proyecto) de conexión de la provincia de Huelva con Sevilla, Extremadura y el centro del país. La nueva vía de alta capacidad se construirá, al igual que otras grandes infraestructuras, mediante la licitación de una concesión de obra pública: los proyectos son financiados por la iniciativa privada con recursos propios o, más habitualmente, mediante préstamos bancarios y la Administración autonómica abona un canon de mantenimiento (en el caso de las carreteras) durante el periodo que dure esa concesión.

Ésta es la única obra onubense incluida en este primer periodo de colaboración público-privada, en el que también se licitarán algunas actuaciones del Plan Más Cerca y en puertos. En total, la Junta de Andalucía prevé licitar 2.676 millones de euros en un año, una cantidad con la que se generará, según sus cálculos, 40.000 empleos en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellos en las obras de carreteras de gran capacidad, como son en otras provincias la autovía A-308 en Granada, tres tramos en la autovía del olivar, dos tramos en la autovía del Almanzora y la A-306. El resto son 186 kilómetros de carreteras de menor tamaño y la ampliación de dos puertos deportivos.

Sin embargo, la intención autonómica es ejecutar otras infraestructuras de gran coste mediante esta fórmula. Así, dentro de las inversiones a realizar con financiación privada se encuentran la Conexión Sur Metropolitana, con un coste de 285 millones de euros y todavía en fase de redacción de proyectos, y la duplicación de la conexión entre Aljaraque-Corrales con la A-49, con un presupuesto de 62 millones de euros -hablando en términos plurianuales-. La gran incógnita es ahora si las empresas y entidades financieras optarán a ejecutarlas.

2010/06/19

Nueva conducción de abastecimiento en alta. Riotinto-Nerva

Estimados amigos:

Os dejo unas páginas sobre la infraestructura de abastecimiento que vemos en los alrededores del Balneario (Dique Sur) y que continúa hacia Nerva.

Fuente: B.O.P. Huelva.

-Finalidad: Las obras hidráulicas recogidas en el Proyecto de nueva conducción de abastecimiento en alta desde el Jarrama a Nerva. Minas de Riotinto-Nerva (Huelva)” Clave A4.321.877/0411, tienen como finalidad paliar la insuficiencia de abastecimiento de Nerva y garantizar el suministro en los próximos años, para ello se proyecta la construcción de una conducción por gravedad desde la ETAP de Minas de Riotinto al nuevo depósito de Nerva de 5.000 m2, así como la instalación eléctrica y equipamiento del depósito para su puesta en servicio.

-Pág 1 y 2: Se expone parte del procedimiento administrativo de ejecución de expropiaciones por trazado.

-Pág 3 y 4: Listado de los titulares de los terrenos afectados.

Saludos.












2010/06/13

Defensa ciudadana-Revista Attac nº1, Descarga Gratuita.



Les dejo el enlace para la descarga del primer número de la revista Attac.


Especialmente dirigida a los ciudadanos que quieran conocer los mecanismos financieros internacionales y los mercados globales que tanto daño nos causan.


Una humilde propuesta de defensa ciudadana contra los grandes poderes económicos que coaccionan y esclavizan nuestra vida.


Descarga Revista Attac nº 1. Pulse AQUÍ.

2010/06/04

Una buena e importante noticia.



Hoy me he llevado una alegría. Una satisfacción. A veces el Blog se llena de exigencias y de pesadas reflexiones, sin embargo, hoy toca agradecer y reconocer méritos.

El pasado 21 de Mayo proponía en el Blog que era importante, ante los recortes en infraestructuras que anunciaba Fomento, analizar y JERARQUIZAR todas las que estaban en el tintero en nuestra provincia.

Era clave investigar cuáles no debían soportar más retrasos, pues afectarían a un futuro desarrollo y cuáles sí podrían, al ser menos determinantes en comparación con las vitales.

Quería mostrar que, a través de esa JERARQUIZACIÓN, el desdoble de la N-435 era VITAL para la Provincia y para nuestra Comarca como eje vertebrador; debiera ser protegida de los recortes, intentado "sugerir" al Ministero que la priorice por su importancia. (En la entrada anterior está toda la exposición).

Pues bien, hoy apuesto por la confianza de hacer las cosas bien, me explico:.
El 1 de Junio, Susana Rivas -Parlamentaria andaluza por el PSOE-Huelva- ha anunciado en plena Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, sobre la Cuenca Minera lo siguiente:
(literal):

"...es más, les puedo adelantar que no va a haber recortes respecto al proyecto de la N-435, fruto del empeño del Presidente Griñán, que ha considerado esta infraestructura VITAL para la Provincia de Huelva, ante la reprogramación que tenga previsto realizar el Ministerio de Fomento....".

Cuando -en mi opinión- se acierta de lleno, sólo cabe expresar un claro agradecimiento. Se aumenta la confianza en el trabajo de nuestros políticos y se vislumbra seguridad ante las dificultades que atravesamos.

GRACIAS. (Buen trabajo).